jueves, 7 de marzo de 2013

Curriculum Social



CURRICULUM SOCIAL

Ya que el mercado laboral y las oportunidades laborales se han vuelto muy competitivas, el día de hoy hay pocas vacantes laborales y son muchos los interesados en ejercer un cargo ya sea en el sector publico o privado. Por esto, los candidatos a cualquier puesto deben buscar una forma de marcar una diferencia y llamar la intención respecto a los demás aspirantes a través de una presentación original, completa y que atraiga la atención de cualquier reclutador es por esto que surgió el curriculum social que es Una información muy útil y accesible sobre el candidato, que no aparece en el currículum tradicional pero que ayuda mucho a los profesionales de Recursos Humanos a conocer mejor al candidato.

Conforme avanza el tiempo las redes sociales han ido creciendo y creciendo y generando mas impacto en nuestra sociedad, Es hacia lo que tendemos, hacia una sociedad interconectada y cuya moneda de cambio son la información y el conocimiento. Por eso es importante conocer cómo nos afecta y cómo le podemos sacar el mayor partido posible desde un punto de vista profesional.
Varios sitios y especialistas han marcado algunos aspectos relevantes en este nuevo tipo de curriculum y existe una gran coincidencia en la necesidad de cualquier trabajador de posicionarse en las redes sociales y ganar fama o popularidad. Es recomendable abrir un blog, participar en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. y participar en general en el mundo virtual. Por esto, el currículum social es sumamente importante. Éste debe incluir datos importantes que te destacan como potencial candidato a un cargo y que no estén contenidos en la tradicional hoja de vida.

3 partes que componen el Currículum Social:

Actividad: somos lo que hacemos. Pero también lo que decimos, compartimos, leemos, etc. Se trata de nuestro día a día en las Redes Sociales. Por eso mismo, debemos cuidar de todo aquello que luego se pueda volver en nuestra contra. Aunque nunca debemos dejar de ser nosotros mismos, tenemos que conocer bien cuando entramos en las redes sociales que es lo que queremos compartir y quién lo puede ver.

Conexiones: Hay redes sociales como Facebook que son para conectar con tus amigos pero hay otras de perfil más profesional que pueden ayudarnos a explotar nuestra faceta profesional. Debemos aprovechar los contactos y conectar con toda la gente interesante que conocemos y que darán “peso” a tu Currículum Social.

Reputación: es la suma de lo controlable (Actividad y Conexiones) y lo no controlable. Esto último, lo que no está en nuestras manos, es lo que no debemos perder nunca de vista. Hay que monitorizar la red de forma recurrente, buscando información sobre nosotros y sobre nuestro trabajo.

MI CURRICULUM SOCIAL

Mi nombre es Rodrigo Toledo Galván y este es mi curriculum social. Soy mexicano, nací en la Ciudad de México y desde pequeño he tendido a ser muy amigable. No me gustan los conflictos y disfruto de la compañía de las personas que quiero como mi familia y amigos.

Desde pequeño fue educado en una familia con valores, he sido enseñado a respetar a todos sin importar diferencias como raza, género, clase social, preferencia sexual, etc. La diferencia entre las personas es lo que nos hace especiales, ya que seria muy aburrido que todos fuéramos iguales, necesitamos de la multiculturalidad y pienso que el respeto es fundamental en cualquier sociedad moderna.

Otro de los aspectos que considero pilar en mi educación es la tolerancia, debemos escuchar las opiniones de los demás y aprender de ellas o criticar constructivamente, es muy molesto vivir en una sociedad donde no se tiene totalmente la libertad de expresión temiendo la opinión, la bulla o el que dirán. Debemos expresar nuestros ideales abiertamente y respetar los de las demás personas.

El ultimo de los valores que considero clave es la confianza, ya que creo que al conocer y tratar a una persona tienes que confiar en ella y en que lo que le cuentes no será dicho a nadie mas, es vital la confianza en tantos aspectos desde un pequeño grupo de amigos hasta un trato entre empresas multinacionales.

Dentro de las redes sociales creo que no participo mucho, la que principalmente uso es Facebook pero es exclusivamente para comunicación, no la utilizo para publicar cosas y si lo hago es por alguna ocasión especial. Hace algunos meses contaba con cuenta de Twitter pero esta fue desactivada a inicios del 2013 ya que la consideraba innecesaria y en cierto punto muy peligrosa. Fuera de esas redes no cuenta con ningún otro perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario